El Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez se realizó de forma virtual y sin público, en prevención de más casos de Covid-19.
Debido a la pandemia, los organizadores decidieron continuar con la tradición de 121 años, y realizar la exposición en un terreno privado.
Se presentaron 7 grupos, de 10 integrantes cada uno, para montar los barriletes que este año fueron dedicados a la memoria de los fallecidos por el Covid-19.
La Asociación de Barrileteros permitió el vuelo de dos cometas, los cuales surcaron el cielo de este municipio; todo el evento fue transmitido por medio de redes sociales.
Los artistas, quienes generalmente se toman hasta 6 meses para planificar sus diseños y elaboración, tuvieron solo algunas semanas para hacer estas obras de arte.
Tradición
Según creencias antiguas, el ruido que los barriletes producen cuando están en el aire evita que los malos espíritus salgan del cementerio al mundo de los vivos. Esta tradición se llevó a cabo en un campo apartado, mientras el cementerio de la población permanecía cerrado.