Más de 5 mil niños han sido vacunados, durante las jornadas móviles que ha realizado el personal en los puestos de salud de Sacavilla, San Juan Sacatepéquez y Área de Salud Guatemala Nor Occidente, con el fin de recuperar las coberturas médicas que no se habían realizado este año a causa de la pandemia y así evitar enfermedades que se pueden prevenir.
Estos recorridos son realizados por el personal de salud mediante barridos casa por casa en búsqueda de niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas para vacunar y suplementar acción programada hasta este 31 de octubre.
Desde el 16 de septiembre, no menos de 18 brigadas recorren el municipio de San Juan Sacatepéquez para atender a niños menores de 5 años para tomarles la medida braquial y detectar casos de desnutrición, desparasitarlos y suplementarlos con micronutrientes.
Además, se busca a mujeres embarazadas para vacunarlas y vitaminarlas. También, adolescentes entre 10 y 14 años para inmunizarlas contra el VPH y mujeres en edad fértil para suplementarlas informó Hernán Espina, director del Área de Salud Guatemala Nor Occidente.
El funcionario detalló que cada brigada está compuesta, como mínimo por tres personas, un vacunador que es una enfermera o un auxiliar de enfermería, un anotador que llena todos los datos del paciente para luego ingresarlos a los registros, y un jalador quien toca las puertas de las casas buscando a los niños y a sus madres.
“Algunas brigadas llegan con estudiantes de enfermería que van apoyando al grupo en lo que sea necesario. Todo el personal cuenta con equipo de protección para respetar los protocolos de prevención de COVID-19 y así evitar contagios entre el personal y la población”, dijo Espina.
Agregó que este es un gran esfuerzo que se está haciendo para llegar a todos los niños del municipio y poder prevenir brotes de enfermedades. Las familias visitadas manifestaron su agradecimiento por llegar hasta su hogar para proteger de enfermedades a sus hijos o familiares.