Con estos materiales e instrucciones podrá elevar su creación por los cielos.
El viento anuncia la llegada de noviembre y, con él, tradiciones guatemaltecas como volar barrilete. Este año, el Festival de Barriletes de Sumpango se traslada a la virtualidad y se transmitirá por medio de Facebook (@OrganizadorFestivalSumpango), el domingo, desde las 8:00. Si, además de contemplar estas obras, usted quiere vivir la experiencia de crearlas en casa y elevarlas por los cielos, Julio Roberto Asturias Chiquitó, presidente del Comité Permanente de Barriletes de Sumpango, le ofrece el procedimiento, paso a paso:
Materiales
De acuerdo con Julio Roberto Asturias Chiquitó, la clave para armar un barrilete polígono y que este resista al viento, son cuatro varitas de madera. Estas deben tener tres milímetros de ancho, mientras que el largo dependerá del gusto de cada persona. Además, necesitará: papel de china (blanco y de colores), pegamento (Resistol 850), tijeras, regla, lápiz, aguja capotera e hilo de cáñamo.
Paso 1: Base colorida
Una vez reunidos todos sus materiales, es hora de sacar su lado artístico. Tome un papel de china blanco de un tamaño suficiente como para cubrir el largo de las varitas y guardar un excedente para pegarlo a la estructura central. Con ayuda de un lápiz, calque sobre el papel de china el diseño de su barrilete, ya sea un dibujo o un mensaje. Posteriormente, rellene su diseño con trozos de papel de china de colores. “Para pegarlos, tenemos que verlos como un rompecabezas. El papel es frágil, por lo que se recomienda untar cada pieza con pegamento viscoso Resistol 850”, dice Asturias Chiquitó.
Paso 2: Estructura
Ahora toca elaborar la estructura del barrilete. Con las varitas de madera, forme dos cruces y colóquelas una sobre la otra. Anude ambas cruces con hilo de cáñamo y deje un excedente, que luego le servirá para hacer los frenillos. En la punta de cada varita, realice un corte por el cual pasará el hilo e irá creando la forma del barrilete. Según Asturias Chiquitó: “La tensión del hilo en cada espacio de las varitas sostendrá la base de papel”.
Paso 3: Flecos y frenillos
El siguiente paso es integrar la base de papel de china y la estructura. Cubra las varitas con el papel de china y pegue el excedente alrededor del hilo que forma el polígono. Aparte, recorte tiras finas de papel de china para formar los flecos, y péguelos en los costados, al sur del barrilete. Para los frenillos, corte dos hilos del mismo ancho que el barrilete. Una el primero de estos hilos con el hilo restante del nudo central de las varitas (paso 2), y amárrelos con forma de “V” en los extremos. Con el segundo hilo, repita el procedimiento en el otro lado, pero esta vez amarrado desde la parte inferior.
Paso 4: Póngale la cola y, a volar
De acuerdo con Asturias Chiquitó, una de las claves para lograr que el barrilete se eleve es la cola, que tiene que ser cinco veces más larga que la cometa. Regularmente, las colas para barriletes pequeños o medianos son de papel periódico, mientras que para los grandes deberá ser de tela. Esta se pega al sur del barrilete.