Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango y Quiché, tienen más proyectos pagados a la fecha.
Con el propósito de fomentar el cuidado de los bosques del país y contribuir a la reactivación económica de la nación, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en el pago de incentivos forestales 2020, en un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura.
En total son 31 mil 974 proyectos, equivalentes a 211 mil 461.65 hectáreas de bosque, con una inversión estatal de Q413.6 millones, que benefician directa e indirectamente a 60 mil 420 familias con la generación de 16 mil 601 empleos en el área rural.
“Esto es muy importante porque, a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, hemos batido récord en cuanto al apoyo a los programas de protección y recuperación de nuestros bosques”, comentó el mandatario.
Resaltó que dichas cifras pueden superarse durante 2021, siempre y cuando el Congreso apruebe el presupuesto planteado para el próximo año, que permitiría incrementar en Q200 millones los fondos para la conservación de las áreas boscosas.
Aseguró que entre los esfuerzos del Gobierno destaca la integración de 200 manzanas de mangle rojo, que fueron integradas a los programas de incentivos forestales para garantizar su protección y conservar la biodiversidad de las costas del área sur.
Por su parte el ministro de Agricultura, José Ángel López, dijo que de manera adicional se incentivaron 9 mil 362 proyectos en municipios del Corredor Seco, y 18 mil 832 lugares con alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional.
Gabinete de Desarrollo Rural
Durante su alocución, el Presidente hizo énfasis en que “preservar y recuperar el medio ambiente y los bosques del país debe ser un objetivo común para todos los guatemaltecos”, y en que tiene que ser parte de un desarrollo rural integral.
En ese sentido, dijo que la próxima semana se espera conocer, en junta de Gabinete General, la integración del Gabinete de Desarrollo Rural, que se hará cargo de integrar los esfuerzos estatales para hacer que el desarrollo humano en el área rural sea una realidad.
Recalcó que la lucha contra la pobreza inicia haciendo de los guatemaltecos personas más productivas, con más capacidades, educación y recursos.