La directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, abogó ayer por la solidaridad financiera internacional para que la región pueda hacer frente a los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 e impulsar un cambio del modelo de desarrollo.
“Sabemos que nuestros países enfrentan endeudamiento y presiones en el espacio fiscal, y necesitamos, por lo tanto, la solidaridad financiera internacional y acceso a fondos concesionales”, dijo Bárcena en el cierre del 38 período de sesiones de la Cepal, realizado de manera virtual y que fue dirigido por Costa Rica.
Bárcena señaló que el futuro de la región debe ser distinto, basado en la igualdad y en la lucha contra la pobreza, ante lo cual la cooperación internacional y la integración regional serán fundamentales.
La directora de la Cepal señaló que, además, un “multilateralismo renovado” es urgente para afrontar el futuro de la región, así como un cambio en el modelo de desarrollo en el que se redoblen los esfuerzos en una recuperación económica basada en la igualdad, la sostenibilidad y la inclusividad. San José, EFE