Buscan evitar propagación del Covid-19 y brindar protección.
La Policía Nacional Civil (PNC) verifica el cumplimiento de los protocolos para prevenir contagios de Covid-19, en los guatemaltecos que asisten a cementerios públicos y privados de todo el país a enflorar a sus seres queridos, durante las vísperas de la celebración del Día de Todos los Santos.
“Para prevenir aglomeraciones en los cementerios y así evitar la propagación del coronavirus, la PNC elaboró el Plan de Seguridad 63-2020, el cual contiene los lineamientos para losoperativos que se desarrollan en los camposantos”, informó ayer la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
“Personal de comisarías y unidades especializadas realizan patrullajes en el interior y los alrededores de esos recintos, con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos por autoridades de Salud”, se explicó.
Los camposantos de todo el país permanecerán cerrados el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre como medida para contener la pandemia, según disposición del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Se busca evitar que se incrementen los casos de coronavirus durante la conmemoración del Día de Todos los Santos, cuando se visita las tumbas de los difuntos.
Actualmente están permitidas las visitas a los cementerios pero bajo estrictas medidas de prevención, verificadas por la PNC.
Destaca la prohibición de la entrada a grupos mayores de 5 personas por panteón y la estadía máxima es de 30 minutos. También el uso obligatorio de mascarilla, alcohol en gel y un distanciamiento de 1.5 metros entre personas.