Procedimiento es la última medida de la entidad para lograr el pago de tributos.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no busca afectar el desarrollo de las empresas, sino garantizar la captación de los impuestos, aseguró Manuel Mejicanos, intendente de Asuntos Jurídicos de la entidad
recaudadora.
De tal cuenta, expuso el funcionario, después de agotados los procedimientos administrativo, contencioso administrativo, de casación y amparo, se procede a la intervención, como medida cautelar.
La semana pasada, la administración tributaria intervino dos negocios en Retalhuleu, Casa Musical y Casa Musical Electrónicos, por el incumplimiento del pago de tributos. Mejicanos dijo que el monto que adeudan al fisco asciende a Q4 millones 557 mil 609, más intereses.
“El tema lleva más de 6 años en instancias judiciales y, después del análisis que se hizo por la División de Asuntos Jurídicos de la SAT, se decidió al embargo con carácter de intervención de las empresas, de conformidad con el artículo 661 del Código de Comercio”, afirmó el intendente.
En proceso
Mejicanos indicó que están en proceso de intervenir tres empresas más: una en la región sur y dos en el área central, por montos similares a los que se embargó a las de Retalhuleu.
No es una política de la superintendencia, sino de un análisis previo y del agotamiento de las instancias judiciales, con lo cual se busca preservar el ingreso de tributos. “Los montos por los cuales proponemos la intervención sí son grandes, porque no nos interesa afectar a la pequeña empresa, sino garantizar que se va a pagar a la SAT”, recalcó el funcionario.