Con el objetivo de desarrollar integralmente el teatro guatemalteco, 33 productores independientes se unieron para crear Artífices. Esta asociación busca formar, fortalecer, posicionar, evolucionar y proteger la industria teatral nacional.
“Por primera vez, productores independientes, a los que nos une la mística y la pasión por el teatro, queremos trabajar juntos para mejorar la industria teatral y ser una referencia de compromiso, constancia y calidad para el público”, expresó Joam Solo, presidente de Artífices, durante una conferencia de prensa. Esta asociación busca, además, generar alianzas gubernamentales, privadas, departamentales, municipales, e incluso internacionales, para reforzar el teatro en todo el país.
El teatro ha sido una de las disciplinas artísticas más afectadas por la pandemia. Artífices espera poder establecer mesas de trabajo con los ministerios correspondientes, para dar forma a los protocolos de seguridad que permitan regresar a los escenarios. Asimismo, buscan crear opciones digitales de calidad, que ofrezcan una experiencia parecida a la presencial.
Ligia Sandoval, secretaria de la asociación, explicó que desean generar empleo no solo para los actores sino para técnicos y personas anexas al teatro, basados en valores como “igualdad, unidad, respeto, empatía, inclusión, ética profesional, mística teatral y justicia”. Entre los 33 productores que forman parte de Artífices están Guillermo Monsanto (Cofradía Escarlata), Fernando Juárez (Centauro), Brenda Santizo (La Maleta Producciones), Karina Flores (Saravandah Producciones) y Jairon Salguero (Prisma Producciones/Los Comediantes). Berta Abrego