Para mitigar los efectos del Covid-19, la cartera cuenta con insumos médicos, personal y pruebas.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra fortalecido en atención primaria, insumos médicos y personal en sus diversas áreas para atender y mitigar los efectos de la segunda ola de Covid-19, que se visualiza tenga impacto para el resto del presente año, informó la titular de la cartera, Amelia Flores.
La funcionaria detalló que esta cartera ha distribuido de agosto a octubre 221 mil pruebas rápidas, distribuidas en las 29 áreas de salud del país. De igual forma añadió que la distribución y entrega de kits de medicamentos en el territorio nacional alcanzó los 73 mil 318.
Asimismo, explicó que en la actualidad 1 mil 982 rastreadores se encuentran trabajando en 14 Áreas de Salud para identificación de casos y contactos de Covid-19, por lo cual se tiene programado que 2 mil 487 rastreadores accionen en el plan de encajonamiento, y está pendiente contratar a 505 personas.
Inspecciones
“El MSPAS, por intervención de las 29 Áreas de Salud, ha realizado 105 mil 247 inspecciones en cumplimiento al tablero de alertas Covid-19 en transporte público, industria, restaurantes, hotelería y turismo, entre otras”, comentó Flores.
Por ese motivo, la titular del MSPAS dijo que se realizarán operativos en centros de distribución de bebidas alcohólicas, así como en otros comercios del país, para evitar aglomeraciones y que se implementen las medidas sanitarias respectivas. También recordó el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y lavado de manos.