Después de varias horas de diálogo con ex soldados del Ejército que bloquearon diferentes rutas viales del país, exigiendo una compensación económica, agentes de la División de Fuerzas Especiales (Difep) de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron abrir el paso de vehículos.
“Respetamos el derecho a manifestar, pero no vamos a permitir que vulneren los derechos de los demás guatemaltecos”, dijo el primer viceministro de Seguridad, Gendri Reyes.
El primer paso en quedar expedito fue en El Zarco, Retalhuleu, y luego en el kilómetro 47, jurisdicción de El Cerinal, Barberena, Santa Rosa. Seguidamente, el municipio de Patzicía, Chimaltenango; en el km 117, Las Trampas, Sololá y después en el km 148, que conduce de Zacapa a Chiquimula, y en el km 181, ruta a las Verapaces.
“No se debe permitir la interrupción de la libre locomoción de los ciudadanos que tienen el derecho de trasladarse a sus lugares de trabajo o transportar sus productos y mercaderías a distintos puntos del país”, dijo Reyes. • Javier Pérez