IICA dará apoyo técnico y financiero a productores del Caribe.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó ayer que apoyará a los ministros de Agricultura del Caribe para reforzar la coordinación regional en la búsqueda del fortalecimiento de la seguridad alimentaria y del comercio.
En un encuentro virtual, los ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves y Surinam, y el director general del IICA, Manuel Otero, discutieron los desafíos planteados por la actual crisis sanitaria, compartieron experiencias de políticas públicas y debatieron estrategias para la recuperación del sector.
“Nuestros países están viviendo un impulso renovado por consumir lo local, causando un nuevo interés y mayor vigor de la agricultura. No tenemos que esperar a la próxima pandemia para enfrentar desafíos que vemos arrastrando ya hace mucho tiempo. Con un enfoque holístico estamos fortaleciendo a los productores para que puedan desarrollarse y reducir la factura en las importaciones”, dijo el ministro de San Cristóbal y Nieves, Alexis Jeffers.
Entre los retos pendientes, los ministros coincidieron en mejorar la capacitación a los pequeños productores para que accedan a financiamiento, aprovechar los avances tecnológicos y establecer una real sinergia con el turismo, mientras que elogiaron la labor del IICA para apoyar a los gobiernos en la generación de estrategias para incrementar capacidades y resiliencia.