Diez mujeres rescatadas y cuatro detenidos de red con vínculos en Honduras.
La desarticulación de una estructura criminal dedicada al delito de trata de personas, la cual tiene vínculos en Honduras, llevaron a cabo ayer, por medio de dos allanamientos, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) en el barrio San Sebastián, del municipio de Esquipulas, Chiquimula.
Los resultados de esta acción se lograron gracias a “una cooperación interinstitucional que permitió el rescate de una adolescente y nueve mujeres más, entre ellas cinco hondureñas que se encontraban en dicho lugar, siendo presuntamente explotadas sexualmente”, aseguró el primer viceministro de Seguridad, Gendri Reyes.
En conferencia de prensa ofrecida ayer, tanto Edwin Ardiano, director general adjunto de la PNC, como Nery Benito, subdirector de Investigación Criminal, dieron a conocer la forma en que operaba dicha estructura con nexos en Honduras.
Consideraron que el apoyo de la ciudadanía fue vital en el rescate de la menor, de 14 años, quien era prostituida en esa localidad y que tenía activada una alerta Alba Keneth.
De acuerdo con los jefes policiales, dicho grupo delincuencial se dedicaba a captar mujeres hondureñas y trasladarlas a Guatemala, con la finalidad de explotarlas sexualmente. Agregaron que una mujer de nacionalidad hondureña era la dueña del prostíbulo llamado La Cabañita, ubicado en la aldea San Sebastián, Esquipulas, Chiquimula.
Como producto de estas acciones, Benito indicó que se logró la captura de cuatro personas, presuntamente responsables de dichos delitos, quienes fueron identificadas como Griselda Lorena Rodríguez, de 33 años de edad; Maribel de Jesús Villeda López, de 24; Jason Adonis Lázaro Pascual, de 37, y Byron Noel Girón García, de 33.
Tanto las investigaciones como la operación, resaltó Benito, estuvieron a cargo de la Sección de Trata de Personas, de la Subdirección de Investigación Criminal y de la División Especializada en Investigación Criminal y personal especializado del MP. Las autoridades pidieron a la población que denuncie este tipo de delitos, y destacaron la capacidad y rapidez de la PNC para resolver estos casos.
“Una cooperación interinstitucional permitió el rescate de la adolescente y nueve mujeres más, de nacionalidad centroamericana, y la captura de cuatro presuntos tratantes.”
Gendri Reyes, viceministro de Seguridad
Llaman a denunciar delitos contra menores
El viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, pidió a la población denunciar los delitos contra menores y mujeres, y recordó que la PNC tiene a disposición de la ciudadanía el número 110, aunque afirmó que esta semana habilitarán otros números para recibir denuncias del interior del país.
Según estadísticas de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del MP, del 1 de enero al 10 de octubre de 2020 se han registrado 635 alertas Alba Keneth, de las cuales se han desactivado 544, mientras que 91 permanecen activas, representando el 14 % del total de casos.