Con el objetivo de prevenir enfermedades apícolas endémicas o exóticas y garantizar la calidad de la producción de miel, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realiza monitoreos epidemiológicos en los apiarios ubicados en Petén y Huehuetenango.
Marco Guancin, profesional de la Dirección de Sanidad Animal de dicho ministerio, dijo que en Petén se ejecutaron monitorios en el municipio de la Libertad, en donde se instruyó a 70 apicultores que cuentan con un promedio de 25 colmenas cada uno.
En los próximos días el Maga espera realizar el monitoreo en 4 municipios productores de miel en las fronteras con México y Belice, se informó.
En Huehuetenango se visitó los municipios de Cuilco y San pedro Necta y se continuarán las inspecciones. Las autoridades tienen planificado visitar a 50 productores que tienen un promedio de 30 colmenas cada uno. Además, el MAGA tiene proyectado el monitoreo de 4 comunidades colindantes con la frontera de México.
Planificación
Las acciones tienen como finalidad planificar, ejecutar y evaluar estrategias, metodologías y acciones sanitarias que permitan el diagnóstico, prevención, control, epidemiológico y la erradicación de las enfermedades que afectan la producción apícola nacional.
El trabajo de campo es coordinado por el Programa Nacional de Sanidad Apícola (Prosapi) del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), en conjunto con el Programa de Productividad Apícola del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén (ViPetén).