Estos programas están orientados a la capacitación de adolescentes y jóvenes, entre 14 y 29 años.
El Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, del Ministerio de Gobernación, cuenta con una serie de proyectos encaminados a capacitar a la juventud y adolescencia por medio de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV). Entre estos proyectos se encuentran las Juntas de Participación Juvenil, por medio de las cuales se trabaja con jóvenes de 14 a 29 años, líderes en sus comunidades, quienes son formados en diferentes temas, para que ellos puedan replicar los conocimientos.
Según Fausto Reyes, de la Sección de Participación y Organización Juvenil de UPCV, en las juntas se da asesoramiento en materia de prevención de la violencia, a fin de que que los jóvenes puedan implementar acciones en sus comunidades y generar un impacto que les permita desarrollarse de forma integral. Las reuniones se efectúan cada 15 días. La mecánica es una sesión sustantiva en materia de prevención de la violencia, dinámicas en grupo y estrategias como los proyectos enlaces, para capacitar y orientar en diferentes áreas como cocina, deporte, música o arte, lo que les permite, además de aprender de temas de prevención, implementar acciones en sus comunidades de acuerdo a las necesidades o gustos de los adolescentes.
Según Eleazar Pérez, líder de Mixco, con este programa han aprendido sobre las consecuencias de sus actos si se involucran en un hecho ilícito, a reflexionar y ser conscientes al momento de tomar una decisión también que pueden replicar sus conocimientos y ayudar a más adolescentes en sus comunidades. Actualmente se cuenta con 72 juntas a nivel nacional en las que participan más de 1,200 jóvenes; de estos, un 56 % es de mujeres y 44 % de hombres. El programa actualmente se desarrolla en 12 departamentos, que han sido priorizados tomando en cuenta varios aspectos como incidencia delictiva o número de embarazos en adolescentes. Las acciones que implementan en cada uno de los departamentos están relacionadas con los problemas sociales que afectan principalmente el desarrollo.