Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público, rescataron a 10 mujeres que, según los indicios preliminares, eran prostituidas en Esquipulas, Chiquimula, entre ellas una menor que tenía alerta Alba Keneth, informó esta noche el viceministro de Gobernación, Gendri Reyes.
Indicó que el rescate de las féminas, entre ellas cinco de nacionalidad hondureña, ocurrió tras allanamientos en busca de la adolescente que tenía activa la alerta Alba Keneth.
“Estas acciones son gracias al trabajo articulado y coordinado entre las fuerzas de seguridad y las diferentes fiscalías, como la de la Niñez y Adolescencia, de la Mujer, y de Femicidio, con las que hemos venido trabajando estrechamente para alcanzar los frutos que hoy obtuvimos por medio de estas acciones”, explicó Reyes, quien en horas de la noche supervisaba operativos de seguridad en la capital, que buscan reducir hechos de tránsito.
En ese sentido, manifestó que como parte de las diligencias de rescate de las 10 mujeres se capturaron a dos personas, presuntamente responsables del delito de trata de personas, quienes fueron puestas a disposición de juez competente.
En lo que va de 2020, la PNC ha contribuido con la desactivación de 2 mil 283 alertas Alba Keneth y 916 Isabel Claudina, esta última alerta sobre desapariciones de mujeres adultas.