Los gases disminuyeron hasta 73.01 % con el uso de ecopower.
Hasta 73.01 % se redujeron los gases de combustión en 34 vehículos que usaron ecopower, mezcla de gasolina con etanol avanzado, como parte del proyecto pilotomo movilidadVerde que desarrollan el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y entidades internacionales y académicas.
Con las mediciones se demostró que disminuyeron sustancialmente los hidrocarburos (73.01 %), monóxido de carbono (64.67 %), óxidos de nitrógeno (35.85 %), dióxido de azufre (29.33 %) y dióxido de carbono (13.83 %), en comparación con el uso de gasolina sin el aditivo, según el informe.
Los resultados corresponden a la primera fase del proyecto. Durante 5 semanas, 34 automotores de modelos 2015 a 2020 utilizaron ecopower E5, un biocombustible con 5 % de etanol, sin que presentaran desperfectos mecánicos En la iniciativa participan la Universidad del Valle de Guatemala, la Asociación de Combustibles Renovables, la Municipalidad de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informaron las autoridades. Alberto Pimentel, jefe del MEM, refirió que el etanol ya es utilizado en no menos de 40 países y están comprobados sus beneficios ambientales, económicos y para la salud. De tal cuenta, en moGuatemala se puede aprovechar la industria de la caña de azúcar, insumo para la generación del alcohol etílico, para promover su uso.
Segunda fase
Después de los resultados positivos obtenidos en la primera fase del plan piloto de movilidadVerde, se inicia la segunda etapa, la cual consiste en incrementar a 10 % la mezcla de etanol con gasolina. Por 5 semanas, los mismos 34 vehículos participantes usarán la combinación, dijo Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas.
De obtener también resultados provechosos, la cartera trabajará en los cambios regulatorios para que el etanol sea utilizado de forma generalizada en Guatemala, adelantó el funcionario.