Para brindar atención oportuna y de calidad en salud a la población zapotitleca, el presidente Alejandro Giammattei recibió hoy de la municipalidad de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, un inmueble que se destinará para el funcionamiento de un Centro de Atención Permanente (CAP).
“Este es un gran paso para la salud de Zapotitlán. Es tener la posibilidad de brindar servicios de calidad las 24 horas del día, los 365 días del año, sin tener que viajar a la cabecera departamental o a la capital para ser atendidos”, destacó el jefe de Estado durante su participación.
Agregó que, desde marzo, cuando se inició el trámite de traslado del inmueble al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), también se puso en marcha el proceso para equipar el lugar, pero no como un centro de salud normal sino como un CAP, que pudiera brindar más y mejores servicios a los vecinos.
“Ahora la población no solo podrá recibir atención médica, también podrá hacerse pruebas rutinarias en el laboratorio clínico, que van desde análisis de sangre o heces, hasta pruebas de coronavirus y de VIH”, aseguró el mandatario.
Trabajo en equipo
Explicó que este esfuerzo es muestra de que la unión hace la fuerza, y que no solo el Gobierno central es responsable de brindar servicios de calidad a la población. “Solo unidos podremos sacar el país adelante, y este es un ejemplo de que trabajando juntos podemos hacer cosas importantes”, resaltó.
En este sentido, destacó y reconoció el empeño que la alcaldesa, Blanca Estela Mendoza, ha puesto por garantizar el bienestar de los zapotitlecos, gestionando no solo proyectos de salud sino también capacitaciones productivas para mujeres y alimentación para niños vulnerables a desnutrición.
Por su parte, la jefa edil resaltó el apoyo que el gobierno del presidente Giammattei ha brindado para su municipio. “No tengo palabras para expresar mi agradecimiento. Estoy muy contenta porque ahora podremos tener este Centro de Atención que siempre fue un sueño”, comentó Mendoza.
Ministra reconoce entrega de salubristas locales
En tanto, la titular del MSPAS, Amelia Flores, resaltó que sin la ayuda de la comuna el Centro no podría haber alcanzado el nivel de atención que ahora brinda. Además, reconoció la excelente labor que el personal salubrista realiza en el lugar, priorizando en todo momento la salud de los vecinos.
El Centro de Atención Permanente brinda servicios de atención médica, encamamiento, emergencia y laboratorio clínico.
Durante su visita, el mandatario también entregó una dotación de 5 mil mascarillas a las autoridades municipales, para que sean repartidas entre la población para la prevención del coronavirus.