Como una ruta de acción para la inclusión y el crecimiento profesional de las mujeres, la firma Grant Thornton plantea 6 claves: promover el cambio, conocer la información de diversidad, identificar el talento, impulsar el crecimiento profesional y desarrollo, diversidad de empleados y la creación de una cultura inclusiva.
Estos consejos fueron expuestos por el gerente general de Grant Thornton Guatemala, Edy Pérez, en un foro en el que participaron mujeres líderes en el campo empresarial guatemalteco, quienes compartieron sus experiencias.
Patricia Spat, directora gerente general de Bayer para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, afirmó que desde esta compañía se están implementando acciones para el empoderamiento y la inclusión de las mujeres, entre estas el programa Mujer 360, el cual pretende llevar y asegurar la salud femenina en las comunidades incluyendo la capacitación a comadronas.
En el ámbito empresarial, las ventajas de integrar en un solo equipo a mujeres y hombres. Refirió que adoptar una cultura de inclusión comienza desde políticas de contratación, horarios flexibles y el establecimiento de indicadores para medir los resultados, indicó Connie de Paiz, gerente de Panifresh y presidenta de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Durante el foro, denominado Women in business: una ruta para la acción, Pérez presentó el Informe Global 2020 de la firma, que recopila los datos acerca de las mujeres en puestos directivos. El estudio reveló que en Latinoamérica hubo un incremento de mujeres en dichos cargos, del 25 % en 2019 subió a 33 % en este año.