Organismo Ejecutivo busca estimular el sector, que fue clave en la economía.
La Mesa Nacional de Ganadería Bovina, que tiene como fin definir la política para impulsar y mejorar la producción ganadera y promover el desarrollo económico del país, fue lanzada ayer por el presidente Alejandro Giammattei en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.
“Los exhorto a que nombren a sus representantes cuanto antes y los presenten al Ministerio de Agricultura, y nos pongamos a trabajar, en lo que resta del año, sobre los planes que tenemos que impulsar a partir del primer día del año entrante y logremos cambiar las condiciones de la ganadería en Guatemala”, aseguró el mandatario en su intervención.
Dicha instancia estará integrada por organizaciones e instituciones públicas y privadas vinculadas a las cadenas productivas y comerciales derivadas de la ganadería bovina.
La mesa, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), no debe ser vista “como un lugar en donde nos enfrentemos sector privado y Gobierno. Veámoslo como la oportunidad de oro para imponer objetivos comunes, metas comunes y generar, en conjunto, una sola política ganadera”, remarcó el Jefe de Estado.
Más competitivos
El espacio de diálogo es “la mejor oportunidad” para promover los productos cárnicos y lácteos en el mercado nacional, y “asegurar a nuestra gente que el producto nacional es igual o de mejor calidad que cualquier producto de la región o fuera de la región”, destacó el gobernante.
José Ángel López, encargado del MAGA, quien participó en la actividad, aseguró que el objetivo de la mesa “es constituir un espacio para promover la implementación de la política ganadera bovina nacional, por medio de la estrategia nacional de ganadería bovina sostenible con bajas emisiones, así como impulsar el sector en la búsqueda de nuevos mercados”.
Según comunicado del MAGA, “con esta acción, el Gobierno que lidera el presidente Giammattei cumple con el fortalecimiento de la ganadería nacional, que ahora tiene mejores resultados con la apertura de nuevos mercados”.
Atribuciones de la Mesa Nacional de Ganadería Bovina
Servir como órgano de consulta del MAGA en temas de ganadería bovina es una de las atribuciones de dicha instancia, según el Acuerdo Ministerial 193-2020, publicado ayer en el diario oficial.
También le corresponde hacer recomendaciones sobre normas, planes, programas, proyectos y gestiones específicas para la Estrategia Nacional de Ganadería Bovina Sostenible de Bajas Emisiones.
Asimismo, sobre asuntos coyunturales, actuales o futuros, que constituyan alguna limitante para el sector, así como sugerir la creación de comisiones para atender temas específicos, como negociaciones comerciales.