Manuel Rodas asegura que, junto a su equipo Decorabaños, se esforzará por defender el título.
Era medio día, Manuel Rodas tenía pocos minutos de haber finalizado el entrenamiento de la mañana en Quetzaltenango. El ciclista no ha perdido el tiempo para llegar en el mejor momento físico para la 60 edición de la Vuelta a Guatemala, que dará inicio el 23 de octubre.
El atleta contestó la llamada con habilidad. El tiempo y experiencia en el ciclismo le ha permitido tener la apertura para conversar de los retos y en especial el volver a pelear por el título del Giro guatemalteco, de cual se coronó en 2017 y 2019.
Rodas integra el equipo Decorabaños, uno de los 9 equipos guatemaltecos que animarán la competencia. “Todos en el equipo llegamos con la misma motivación y alegría de otros años. Es nuestra responsabilidad tener una buena actuación en la Vuelta, porque somos los campeones defensores. El objetivo es defender nuestros tres títulos como equipo”, indicó el ciclista nacional.
Además de Rodas, el equipo Decorabaños lo conforman Alfredo Ajpacajá, Julian Yac, Wálter Escobar (baja por dar positivo Covid-19), Henry Sam y Osweli González, quienes son dirigidos por el director técnico Alejo Mazariegos, Ángel Pol y Edwar Hernández.
A pesar de los inconvenientes ocasionados por la pandemia, el grupo de atletas mantuvo los entrenamientos para llegar en el mejor nivel físico a la competencia. “La preparación fue distinta esta vez, sobre todo lejos de las competencias desde marzo, pero confiamos en poder hacer bien las cosas”, agregó.
Debido al Covid-19, los equipos de ciclismo en Guatemala tuvieron que entrenarse en casa durante tres meses. Fue en junio que comenzaron a rodar en las carreteras, con el objetivo de ir recuperando lo físico, aunque en ese momento no estaba confirmado el desarrollo de la edición 60 de la Vuelta a nuestro país.
“A estas alturas en otras épocas ya llevábamos 10 carreras, incluidas las clásicas de 3 o 4 días, los campeonatos nacionales se hacían a finales de junio”, indicó Manuel al resaltar que este año tocará hacer frente al Giro sin campeón nacional de ruta. En 2019 fue Mardoqueo Vásquez.
“Estamos motivados, pero vamos sin saber en realidad nuestro nivel, contrario a los equipos de México, Ecuador y Panamá que lograron hacer algunas competencias oficiales en sus países, lo cual les da algo de ventaja”, manifestó.
Larga pasión
Manuel Rodas es uno de los ciclistas de mayor trayectoria en Guatemala, pues ha participado en por lo menos 16 vueltas, ha ganado 9 etapas y ha sido campeón en dos ocasiones. Además tiene un amplio recorrido con la Selección Nacional, con la cual ha participado en dos Juegos Olímpicos: Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Actualmente, el ciclismo tiene una plaza para asistir a los Olímpicos de Tokio, que fueron pospuestos para 2021 y, debido a la pandemia, quedó suspendida la competencia interna para definir el nombre de quién se quedará con el boleto.
“Aún estamos pendientes de qué pasará con la plaza olímpica, no sabemos si comenzará el proceso o si le darán continuidad al que ya se inició. Yo siempre mantengo la ilusión de asistir a los que serían mis terceros Juegos, y trabajaré fuerte para lograrlo”, hizo ver.
Mientras eso llega, el primer reto de Rodas es defender el título de campeón en una Vuelta que será diferente a las anteriores, debido a los protocolos de bioseguridad por el Covid-19 que alejará a los amantes del espectáculo del ciclismo, en especial en las metas finales de las 10 etapas programadas.
La Vuelta a Guatemala se realizará del 23 de octubre al 1 de noviembre, y el banderazo de salida se dará en Esquipulas, Chiquimula. Será una competencia de 10 etapas, que recorrerá 1,118.9 kilómetros.