Crearán el Consejo Nacional de Desarrollo Rural, para promover el progreso.
Para dinamizar la economía en la aldea Guantajau, Sacapulas, Quiché, el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, inauguraron un sistema de riego por gravedad/aspersión, el cual busca potenciar la producción agrícola del área y beneficiar a 1 mil 840 familias agricultoras, a la vez que anunció la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Rural (CNDR).
La inversión del proyecto asciende a Q12 millones 145 mil, de los cuales, Q7 millones 287 mil corresponden a una inversión no reembolsable, y el resto representa un crédito a la Asociación de Desarrollo Comunitario Integral de Guantajau Utzalaj Ajtikonojel.
El programa beneficia directa e indirectamente a 1 mil 840 familias agricultoras, gracias a su caudal de 75 litros de agua por segundo, con capacidad de irrigar 79.64 manzanas en las que se cultiva ejote francés, tomate, chile pimiento, cebolla, maíz y repollo.
Guatemala tiene las mejores posibilidades de recuperación de América Latina, y no lo dice el Gobierno si no el Fondo Monetario Internacional y las calificadoras de riesgo; porque los ciudadanos hemos sabido llevar esta pandemia, logrado poco a poco abrir la economía sin causar mayores problemas a la salud, añadió el dignatario, durante la actividad realizada el pasado sábado.
Funciones del Consejo
Por su parte, y con el objetivo de generar crecimiento y luchar contra la pobreza en el interior del país, el mandatario anunció el lugar la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Rural (CNDR), que buscará mejorar la condición de vida de los habitantes que viven del campo.
Explicó que procurará que diversas instancias del país lo integren. Se espera que para antes de que finalice noviembre, este Consejo que impulsa el desarrollo rural de Guatemala esté creado, y así generar el impacto positivo que el país necesita.
“Porque no puede ser que en este país, donde se producen alimentos y teniendo los recursos, haya gente que se muera de hambre. No puede ser”, expresó el mandatario, al agregar que se hará la invitación respectiva al Congreso de la República. “Aprovecharemos la buena relación que tenemos con el Organismo Legislativo para que nos apoye, ya que hoy (sábado) nos acompañan el diputado Carlos López y la diputada Greicy de León”, concluyó Giammattei.