Una de sus principales funciones es brindar servicios protegidos de comunicación policial a escala mundial.
Con el respeto a la soberanía nacional, universalidad, aplicación a la legislación sobre delitos de derecho común e igualdad entre los Estados miembros, este 15 de octubre, la División de Policía Internacional, Interpol Guatemala, celebró sus 71 años de fundación, y entre sus logros resaltan las más de 300 localizaciones, capturas y repatriación de prófugos de la justicia guatemalteca en el extranjero y a aquellos infractores de la ley de otros países que se oculten en el territorio nacional.
Ovidio Rabanales, jefe de Interpol Guatemala, indicó que los casos más relevantes de capturas han sido las extradiciones de personas guatemaltecas involucrados en narcotráfico, y la más reciente fue la del exviceministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi, así como la de Ángel Rodolfo Zumba Cajamarca, de nacionalidad ecuatoriana, uno de los más buscados en dicho país.
“De cinco años a la fecha, llevamos un aproximado de 300 casos, de los cuales hay variantes en las alertas, y es de suma importancia el intercambio de información entre los 190 países que integran esta policía internacional”, afirmó Rabanales.
Las notificaciones de Interpol son: roja, búsqueda de una persona por autoridades legales en su país determinado por un tribunal internacional con miras a su extradición.
Notificación azul, para identificar o localizar y obtener información sobre actividades criminales de una persona. Verde, alertar a otros servicios de policía sobre una persona que se dedica a actividades criminales en el plano internacional.
Notificación amarilla, para localizar a personas desaparecidas o para identificar a un individuo que no puede identificarse por sí mismo. Negra, para identificar un cadáver. Notificación anaranjada, una alerta de seguridad (evasión de un prófugo de un centro carcelario). Morada, alerta sobre modus operandi.
Las funciones principales de Interpol Guatemala son brindar servicios protegidos de comunicación policial a escala mundial, servicios de información y de bases de datos de carácter operativo con fines policiales, servicios de apoyo policial operativo, formación y perfeccionamiento policial.
Guatemala ingresó en la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol en 1949.