De marzo a la fecha, el país ha sido afectado por la pandemia del Covid-19. Es por ello que el Organismo Judicial de Guatemala, por medio del Comité de Emergencia, ha desarrollado protocolos especiales de prevención y atención a trabajadores y usuarios de la justicia.
Dentro de las medidas se realizaron talleres para informar las medidas antes que se estableciera pandemia en el país, resaltando el lavado correcto de manos, uso obligatorio de mascarilla y la distribución de personal por turnos, entre otros. Para poder informar y concientizar a los trabajadores y usuarios, se han utilizado redes sociales, carteleras, mupis, correo electrónico, medios de comunicación y el programa de radio Justicia 24 Horas. Entre los proyectos para disminuir la incidencia de casos positivos en la institución, las seis doctoras del Organismo Judicial brindarán un taller titulado “Aplicación y resolución de dudas de los protocolos Covid-19”, se realizará del 22 de octubre al 26 de noviembre a las 18 horas. Contará con una segunda etapa, dirigida al personal operativo y administrativo. Redacción
Este protocolo se basa en 11 componentes, entre los que se encuentran:
1. Protocolo y normas al ingresar y permanecer en las instalaciones del Organismo Judicial para el personal y usuarios en general.
2. Protocolo y normas de higiene para personal del Organismo Judicial.
3. Protocolo y normas de higiene para el personal de limpieza y mantenimiento.
4. Protocolo y normas de higiene para el personal al regresar a su casa.
5. Protocolo y normas de prevención a nivel general.
6. Agendas y señalamientos de audiencias: criterios generales.
7. Atención al público: criterios para citas previas y atención telemática.
8. Protocolo y normas para los médicos de personal del Organismo Judicial, de conformidad con las disposiciones y definiciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- las cuales se actualizan constantemente.
9. Aumentos de riesgos.
10. Insumos de protección personal.
11. Insumos de higiene.