Madrid, EFE.- El Gran Premio de Aragón de MotoGP vivió un pleno de éxitos de los pilotos
españoles al registrar la primera victoria de la temporada de Alex Rins (Suzuki
GSX RR), por delante de Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que consiguió su
segundo podio consecutivo de la temporada, y el tercer puesto de Joan Mir
(Suzuki GSX RR), que le permite convertirse en nuevo líder de la clasificación
provisional del mundial.
El decimoctavo puesto de Fabnio Quartararo (Yamaha YZR M 1), una sombra lúgubre
de quien había sido hasta ahora líder del mundial, permitió a Joan Mir ponerse
primero del campeonato con 121 puntos, 6 más que Quartararo, 12 respecto a
Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que acabó cuarto, y 15 respecto al italiano
Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), quien a pesar de unos malos
entrenamientos y de mucha tensión en los talleres de Ducati durante todo el fin
de semana, “salvó los muebles” más que dignamente al acabar séptimo.
Maverick Viñales consiguió su objetivo pregonado a lo largo de todo el fin de
semana al ser el más rápido en el momento de la salida, en el que sorprendió
tanto al francés Fabio Quartararo como al italiano Franco Morbidelli, los dos
pilotos del equipo Yamaha Petronas, con los pilotos oficiales de las Suzuki GSX
RR detrás de ellos, Alex Rins y Joan Mir.
El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), que no tuvo unos
entrenamientos demasiado afortunados, protagonizó una buena salida, en la que
rápidamente recuperó cinco posiciones para situarse octavo, aunque en la
segunda vuelta se vio superado por el español Alex Márquez (Repsol Honda RC 213
V).
Viñales ya había avisado que si podía salir rápido y entrar primero en la curva
del final de recta de salida tenía muchas posibilidades de marcar su ritmo y
ser él quien impusiese las condiciones de carrera al resto de sus rivales y así
fue, pues en la tercera vuelta el piloto oficial de Yamaha ya tenía medio segundo
de ventaja sobre Quartararo y Rins, que protagonizó un espectacular interior
sobre Morbidelli.
El italiano Francesco Pecco Bagnaia
(Ducati Desmosedici GP20) fue la primera víctima de la carrera al rodar por los
suelos en el cuarto giro, en el que Alex Rins marcó la primera vuelta rápida de
carrera y se acercó al récord del circuito, que desde 2015 ostenta el español
Jorge Lorenzo cuando era piloto de Yamaha.
Con Maverick Viñales con unos metros de ventaja, detrás de él estuvo el dúo
formado por Quartararo y Rins, con otro grupo más numeroso por detrás
encabezado por Morbidelli, Mir y el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici
GP20) y el que también estaban Alex Márquez, el japonés Takaaki Nakagami (Honda
RC 213 V) y los dos pilotos oficiales de Ducati, Andrea Dovizioso y Danilo
Petrucci.
Al final del quinto giro Alex Rins vio que Fabio Quartararo se pasaba de
frenada en la curva de entrada a la recta de meta y no dudó un instante en
superarlo para intentar irse a por Maverick Viñales, mientras que el piloto de
Repsol Honda superó a Nakagami para dar caza a Jack Miller y superarlo poco
después, aunque el australiano intentó devolverle el adelantamiento por
velocidad en la recta posterior, sin conseguirlo.
Poco después, en la vuelta ocho, fue Joan Mir quien protagonizó un espectacular
doble adelantamiento a los pilotos de Yamaha, Quartararo y Morbidelli, para
intentar irse tras la estela de su compañero de equipo Alex Rins a la caza de
Maverick Viñales.
En el noveno giro Rins consiguió su objetivo al adelantar a Viñales, cuando por
detrás Alex Márquez también daba buena cuenta de Quartararo para ponerse quinto
e ir a la caza de Morbidelli, al que superó una vuelta más tarde por el
interior en la curva de entrada a la recta de meta, con lo que en esos
instantes eran cuatro españoles los pilotos en cabeza de la competición.
Alex Rins y Maverick Viñales contaban con unos metros de ventaja sobre Joan Mir
y Alex Márquez, mientras que el líder del mundial era sexto pero perdiendo “fuelle”
demasiado rápidamente, “achuchado” por Nakagami, Miller, y Dovizioso, que por
entonces rodaba noveno.
Rins intentó poner tierra de por medio y llegó a conseguir una ventaja de algo
más de seis décimas de segundo sobre un trío formado Viñales, Mir y Alex
Márquez, quien a final de recta apuró la frenada para superar por el interior
al piloto de Yamaha y marcharse “desmelenado” en busca de los dos
pilotos de Suzuki, y con Fabio Quartararo cada vez más lejos de las posiciones
de cabeza, de los puntos, y también de la posibilidad de defender su liderato
en el mundial.
A cinco vueltas del final Alex Márquez superó a Joan Mir para comenzar la caza
de Alex Rins, hasta ese momento sólido líder, aunque el ritmo del piloto de
Repsol Honda era por esos instantes más que consistente y no tardó en pegarse
literalmente al rebufo de la Suzuki de su rival.
A dos vueltas del final, en la entrada a la recta de meta, un susto de la
Repsol Honda hizo que Alex Márquez perdiera el contacto directo con Alex Rins,
una diferencia exigua pero lo suficiente como para que se adjudicase su primera
victoria de la temporada el piloto de Suzuki, con Joan Mir en tercer lugar y
nuevo líder del campeonato al no sumar un solo punto su rival Fabio
Quartararo.
Maverick Viñales consiguió la cuarta posición, con Pol Espargaró (KTM RC 16)
duodécimo, por delante de su hermano Aleix (Aprilia RS-GP) y de Iker Lecuona
(KTM RC 16) y con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), vigésimo.