De acuerdo al vocero del Ejército de Guatemala, coronel Rubén Tellez, unidades militares se encuentran estratégicamente desplegadas en todo el territorio nacional para ejercer defensa de la soberanía de la nación y prevenir hechos delictivos y de narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.
“Los operativos buscan proteger las fronteras y proveen acciones en contra de amenazas transnacionales”, aseguró el portavoz, quien agregó que las operaciones se realizan por tierra, aire y mar.
Lucha contra el narcotráfico
Además, refirió que en lo que va del año, el Ejército ha interceptado 27 aeronaves que han estado vinculadas a actividades ilícitas y de narcotráfico, así como la inhabilitación de 16 pistas clandestinas, y otras más que están pendientes del proceso legal para dejarlas fuera de uso en distintos puntos del país.
Respecto a las incautaciones de droga Téllez explicó que se han decomisado más de 7 mil 400 paquetes de cocaína, 446 mil matas de hoja de coca y erradicado más de 257 mil de mariguana.
En Twitter el Ejército, informó que se efectúan patrullajes en las fronteras como parte del tercer pilar de la Política General de Gobierno “Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo”, y Defensa de la Soberanía e Integridad del Territorio y Operaciones contra Amenazas Territoriales.