Funcionarios de cancillería guatemalteca participaron en el Diálogo Internacional sobre Migración, convocado por la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), para analizar y debatir los desafíos que plantea el tema en el contexto de la pandemia por el Covid-19.
La Cancillería indica que por Guatemala asistieron funcionarios de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios, y de la Misión Permanente de Guatemala en Ginebra, Suiza.
El objetivo de la reunión fue proporcionar una plataforma de análisis e intercambios sobre temas de interés para los estados miembros, así como de las esferas prioritarias en la respuesta de OIM en el contexto por el coronavirus.
Carla Rodríguez, representante permanente para Guatemala ante las Naciones Unidas, en Ginebra, intervino durante el primer panel sobre el papel de la movilidad humana segura, coordinada e inclusiva en la recuperación por el Covid-19, destacando el vínculo entre la migración y el desarrollo económico de los países.
También, resaltó el apoyo obtenido de la cooperación internacional a través de entidades como OIM y del Sistema de Naciones Unidas, que han demostrado un rostro diferente ante los nuevos desafíos.