La incautación de Q122 millones 351 mil 456.60, llevaron a cabo los esfuerzos combinados la Fiscalía Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), con la colaboración de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), durante un allanamiento en el condominio Doña Beatriz, en Antigua, Guatemala, Sacatepéquez.
De acuerdo a Francisco Sandoval, jefe de la Feci, se trata de un caso nuevo de corrupción, cuya fase investigativa se encuentra en desarrollo. En conferencia de prensa Sandoval informó que en dólares se localizó la cantidad de US $4 millones 717 mil 395, equivalente a Q36 millones 701 mil 333.10, mientras que en euros son 95 mil 950, que en moneda nacional equivale a Q876 mil 023.50.
En moneda nacional se localizaron Q84 millones 774 mil 100. Agregó que las 22 maletas se localizó el dinero en efectivo en diferentes denominaciones.
Detalló Sandoval que en la Feci se recibió información relacionada a la existencia de un inmueble, “en el que se almacenaban fuertes sumas de efectivo, provenientes posiblemente de sobornos, dirigidos hacia un funcionario de una administración gubernamental, anterior a la actual”, dijo el fiscal.
De momento, explicó Sandoval, no se capturó a nadie, ya que durante la diligencia no se encontraron moradores en dicho inmueble. Añadió que la diligencia se llevó a cabo durante 46 horas y que las mismas concluyeron en la madrugada de hoy.
También mencionó que ahora lo que procede es informar sobre los hallazgos a la judicatura que tiene a su caro la judicialización. Además se solicitará un exhorto para que el juez de extinción de dominio programe una audiencia de anticipo de prueba del conteo del efectivo. Con información de Byron Vásquez