“Hay que consensuar”, dice secretaria general iberoamericana.
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, pidió ayer un esfuerzo social colectivo que involucre tanto al sector público como al privado y a la ciudadanía para salir de la crisis provocada por la pandemia.
Grynspan se expresó de esta forma en la presentación del informe América Latina, una agenda para la recuperación, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (BDAL), en el que exhortó a que este esfuerzo “involucre a todos los actores sociales”.
“Esta crisis ha revalorizado lo público, pero sería un error pensar que lo público es solo lo estatal; el papel del sector privado es esencial, también el de la ciudadanía, porque es importantísimo lo que hagamos en salud pública, pero si no hay responsabilidad social y empresarial, no habrá salida”, subrayó.
En ese sentido, apuntó que solo se podrá salir de la crisis si “los actores sociales construyen lo público juntos”.
En el evento también participaron la ministra de Economía de España, Nadia Calviño; el presidente de BDAL, Luis Carranza; el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, y el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué.
Un nuevo pacto social
Tanto Grynspan como el presidente de la BDAL subrayaron la necesidad de que América Latina logre consensos para dirigir su política de manera más integrada, y dar así respuesta a los retos sociales y económicos que ha de afrontar en los próximos años por los efectos de la pandemia.
“Necesitamos reconstruir nuestra habilidad de llegar a consensos que puedan acometer los retos que esta pandemia nos pone, para solventar las crisis dentro de las crisis”, manifestó. Por su lado, Carranza aseguró que el informe es un “un punto de partida que requiere aterrizar en elementos concretos de actuación”, así como “generar consensos en los países”, un “esfuerzo enorme que vendrá después” y para el que pidió el apoyo de las instituciones presentes.
En esa línea, la titular de Economía española se refirió a la necesidad de “reforzar las alianzas prometedoras” que se dan entre los organismos multilaterales, y recordó que España “está comprometida” con estas instancias “que tan bien han funcionado desde la II Guerra Mundial”.