Desde el 01 de julio del presente año, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ha realizado 104 denuncias ante el Ministerio Público (MP) contra igual número de empleadores, por hallazgos identificados en las solicitudes de suspensión de contratos de trabajo con motivos del Estado de Calamidad.
De acuerdo con el Mintrab los operativos fueron realizados en los departamentos de Guatemala, Sololá, Quiché, Suchitepéquez, Totonicapán, Quetzaltenango y Santa Rosa.
El titular de la cartera laboral, Rafael Rodríguez, informó que el Ministerio de Trabajo ha realizado 163 inspecciones en las que detectaron a personas que se hicieron pasar como empleadores e inscribieron a personas que no eran trabajadores, por lo cual se procedió a interponer las denuncias ante el MP e iniciar los procesos sancionatorios.
Fondo vigente
El Ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que el Fondo de Protección del Empleo se encuentra vigente y se continuará otorgando el beneficio a los trabajadores cuya suspensión haya sido aprobada por el Mintrab previo al 1 de octubre del 2020.
Malouf agregó que “el fondo continuará otorgándose hasta agotar recursos o hasta que se termine el año fiscal”, e hizo un llamado a los empresarios para actualizar la planilla de la primera quincena de octubre por medio de la plataforma www.suspensiones.gob.gt.
Cabe destacar que hasta la fecha se ha beneficiado a más de 187, 549 trabajadores suspendidos, lo cual representa un monto de Q1,328.857,650 millones ejecutados, señalaron las autoridades.
El Fondo de Protección del Empleo fue aprobado por el Congreso de la República mediante el Decreto 13-2020 y es parte del Plan General de Atención a la Emergencia Covid-19 diseñado por el Gobierno de Guatemala; este programa busca apoyar a los trabajadores con Q75 diarios por cada día de suspensión y disminuir así el impacto social y económico provocado por la Pandemia.