El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer, en una conferencia de prensa, que el Gobierno dará a conocer en las próximas semanas el plan Guatemala No Se Detiene, una iniciativa que busca generar rutas viables para la reactivación económica del país.
“Este es un plan que abarca las acciones que debemos empezar a hacer para rescatar al país desde el punto de vista económico, generando perspectivas que ya están dando resultados”, comentó el Jefe de Estado.
Agregó que esta iniciativa marcará el trabajo que el Estado de Guatemala tendrá que hacer en los próximos tres años para recuperar y generar entre 300 y 800 mil empleos a nivel nacional.
“Este proyecto no se quedará solo en los próximos tres años, sino que programará las acciones necesarias para la siguiente década, planteando la reconversión industrial del país”, dijo el mandatario.
Explicó que esto incluye la reestructuración de las zonas francas, la modernización de los puertos Santo Tomás de Castilla, en Izabal, y Quetzal en Escuintla, sumado a los esfuerzos planteados en el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, presentado por el Ministerio de Economía.
Esto también integrará la construcción de la carretera C-50 y la Transversal del Sur, que unirá a Champerico, Retalhuleu, con San José, Escuintla. Asimismo, la construcción del aeropuerto de carga en el sur, aumentando la posibilidad de exportaciones y la habilitación de zonas francas. “Todos estos proyectos arrancan el año entrante y serán parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno para lograr la reactivación económica”, concluyó el mandatario. • Luis Carrillo