El Gobierno en conjunto con el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala acordaron el inicio de una pre-consulta relacionada con el derecho minero El Escobal, en el departamento de Santa Rosa, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
“Se acordó reiniciar las acciones para llevar a cabo la Consulta al Pueblo Indígena Xinka tal y como lo ordenara la Corte de Constitucionalidad en la sentencia de fecha 3 de septiembre de 2018, expediente 4785-2017”, indicó el MEM a través de un comunicado de prensa conjunto.
También se consensuó “celebrar una segunda reunión preparatoria para revisar el avance y cumplimiento de los compromisos adquiridos y así poder definir la fecha exacta del mes de noviembre para dar inicio a la pre-consulta”, se destacó.
Los acuerdos alcanzados, que dan paso al proceso de pre-consulta, contempla, entre otras cosas, que esta se realizará dentro del marco de la cosmovisión, instituciones y sistemas propios de toma de decisión del Pueblo Xinka y que la pre-consulta y consulta se realizarán sin presión ni condicionamiento alguno a cualquiera de las partes.
Además, que el MEM facilitará el pago de los asesores externos que requiera y designe el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala durante las fases de pre consulta y consulta.
La primera acción dentro del proceso de pre-consulta será la realización de la evaluación del impacto cultural y espiritual del proyecto minero El Escobal en el Pueblo Xinka.
“De acuerdo con el principio de transparencia y como un acto consecuente con el proceso de diálogo de buena fe, se emite el presente comunicado de manera conjunta”, se concluyó.