Como parte de este ciclo, la compañía estrenará Efímera Realidad, obra inspirada en el encierro.
Cada octubre, la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llena con el arte del Ballet Moderno y Folklórico, que sube al escenario con su Temporada Familiar. Con el fin de resguardar la salud del público y los bailarines, este año la tradición continúa, pero desde lo virtual. Disfrute del repertorio de la institución, incluido un estreno, todos los domingos del mes, a las 16:00, desde el Facebook @balletfolkloricoguatemala.
Una tradición
A pesar de la pandemia por el Covid-19, la esencia, los valores y la riqueza que emanan de la Temporada Familiar del Ballet Moderno y Folklórico llegarán este año a los guatemaltecos. “Aunque hacerlo desde lo virtual es algo nuevo, estamos contentos, porque en estos tiempos complicados las familias se pueden reencontrar con esta tradición”, declara Fernando Juárez, director de la institución.
Puntos destacados
De la actualidad nació también Efímera Realidad, la obra que la agrupación estrenará este domingo como parte de este ciclo. La pieza, apunta Juárez, gira alrededor de la angustia y la nostalgia que provocan el encierro. Pero, sobre todo, se mueve en la conciliación de encontrar el amor en uno mismo y en el descanso que la naturaleza tuvo mientras los seres humanos permanecían en casa.
En las próximas fechas de la Temporada Familiar no faltarán piezas tradicionales, como las danzas de la suite El Urram. Otro punto a destacar en estas funciones será la presentación del disco 25 años, de la Marimba Guatemala, del Ballet Moderno y Folklórico, y la entrega de un reconocimiento a José Ángel Canizales, técnico artístico que durante cinco décadas ha acompañado a diversas compañías, incluida esta agrupación.
Aunque para los integrantes del Ballet Moderno y Folklórico encontrarse con su público de manera virtual es un abrazo al corazón, “nada podrá sustituir el calor del aplauso del público llenando las salas”, afirma Juárez. Rescata, sin embargo, que hacer arte vía digital los ha llevado a tener otra visión del trabajo técnico, la edición, la grabación, y del color, la luz y los ángulos, que los ayudan a revalorizar su disciplina.