Gobierno, por medio del Mides, inauguró ayer otro centro en La Unión, Zacapa.
Con el objetivo de minimizar los efectos de la pandemia de Covid-19 y el impacto que generan la pobreza y pobreza extrema en el territorio nacional, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró un nuevo Comedor Social en el municipio de La Unión, en el departamento de Zacapa.
El Ministro de Desarrollo, Raúl Romero, informó que con esta apertura se alcanzan 15 Comedores Sociales, con lo cual se busca apoyar a la población más desposeída y en lugares donde más se necesita asistir a los daminificados por la emergencia del coronavirus.
El funcionario informó que en dichos centros se servirán 250 raciones de desayuno entre las 6:30 y 9:00 horas; y 350 raciones de almuerzos entre las 11:30 y 14:00 horas, con menús nutritivos y balanceados, con especial atención a las personas con discapacidad, niños de escasos recursos y adultos mayores, según se dio a conocer en el Comedor Social de La Unión.
“Unimos esfuerzos para brindar este servicio a la población tal y como se lo merece, aportando altos valores nutritivos para las personas más afectadas por la pandemia y que necesitan continuar recibiendo la ayuda del Gobierno”, afirmó.
Agregó que gracias a las acciones que realiza el Gobierno para reactivar la economía y atender a las personas más afectadas por el Covid-19, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, desde septiembre 2020 se están abriendo nuevamente los Comedores Sociales que habían cerrado sus puertas. De enero al 14 de octubre de 2020, el Programa ha servido 981 mil 550 raciones de alimentos en 14 Comedores, así como 460 mil 247 en alberges y hospitales temporales, sumando un total de 1 millón 441 mil 797 en diversos municipios del país.
Los Comedores Sociales tienen cobertura en la colonia El Milagro, en Mixco; Roosevelt, Palencia, en Guatemala; Santa Lucía Cotzumalguapa y Sipacate, en Escuintla. También en San Miguel Sigüilá, en Quetzaltenango; San Pedro Carchá, Alta Verapaz; San Carlos Alzatate en Jalapa, San Juan Sacatepéquez, El Jícaro, en San Antonio la Paz, El Progreso; Cuilapa, en Santa Rosa, El Estor en Izabal, Huité, en Zacapa, y recientemente este, en el municipio de La Unión.
Entrega más de 56 mil raciones de alimentos
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) avanzó con la distribución del programa alimentario y prevención del Covid-19 en seis departamentos del país, como parte del apoyo del Gobierno a las familias que han sufrido el impacto de la pandemia de coronavirus.
El titular de Desarrollo Social, Raúl Romero, informó que se han logrado entregar 56 mil 234 raciones de alimentos (calculadas para cinco personas) hasta el 14 de octubre, en Baja Verapaz, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Sacatepéquez, Santa Rosa y Zacapa. El funcionario detalló que los técnicos de la cartera avanzan trabajando en la implementación de los centros de acopio, logística para la distribución y también la revisión de listados de las personas que recibirán esta ayuda en el país.
“Este programa cuenta con el apoyo técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Se determinaron los productos y las cantidades para cubrir los requerimientos nutricionales”, comentó Romero.