La ventaja geográfica del país se puede aprovechar para la atracción de inversiones en zonas francas, lo que coadyuvaría significativamente en la generación de empleo y la reactivación económica, argumentaron autoridades del Ministerio de Economía y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), así como personeros de la Asociación de Zonas Francas de Guatemala, que instaron al Congreso de la República aprobar la iniciativa 5174, que reforma la Ley de Zonas Francas.
Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia, dijo que el Plan de Recuperación Económica, presentado el mes pasado por el Gobierno, contempla acciones conjuntas con el Organismo Legislativo.
“Al hablar de las reformas a la ley, hablamos de un instrumento que se viene a sumar a la generación de empleos y a abrir las oportunidades de inversión para sectores que se cerraron en el pasado”, aseguró Bolaños.
Antes del Decreto 19-2016, Ley Emergente para la Conservación del Empleo, había en Guatemala 17 zonas francas, ahora solo hay 9. No obstante, la aprobación de la iniciativa 5174 permitiría que las 41 empresas interesadas en invertir en el país concretarían sus operaciones y generarían plazas de trabajo, refirió Juan Pablo Bercián, director ejecutivo de dicha asociación. Selvyn Curruchich