Las diferencias entre desaparición o secuestro fueron aclaradas ayer por Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth.
En el primer caso “se desconoce el paradero de una persona”, y en el segundo “se relaciona a la coacción” para dejar en “libertad a una persona” y puede ser un “requerimiento económico”, aseguró.
Explicó que el Sistema Alba-Keneth trabaja en la desaparición de niños, niñas y adolescentes. “Es decir, cuando el encargado o padre desconoce el paradero” de los menores de edad.
Las desapariciones se pueden reportar en el Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría General de la Nación (PGN) o al número 1546, que atiende las 24 horas, todos los días del año, indicó.
Citó, por ejemplo, que tras la denuncia la PNC ejecuta las acciones de búsqueda, el MP gira lineamientos de investigación y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia elabora los boletines oficiales de la alerta.
Hasta el 12 de octubre se han activado 3 mil 74 reportes por desaparición y se han levantado 2 mil 343, concluyó. • Rodrigo Pérez