Presidente solicitó al Congreso su aprobación: beneficiará al país y a nivel internacional.
Es necesario que el Estado cuente con herramientas legales para combatir las nuevas formas de lavado de dinero u otros activos y del financiamiento al terrorismo, dijo ayer el presidente Alejandro Giammattei, durante un mensaje en el que pidió al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley 5820, que para tal fin presentó el Ejecutivo el pasado 6 de agosto.
“La forma de comisión de ambos delitos han evolucionado globalmente utilizando otras actividades económicas actualmente no reguladas, nuevos mecanismos, tecnologías, estructuras y en general mayores niveles de sofisticación que facilitan a los delincuentes, de alguna manera, superar los controles existentes y evadir las sanciones”, aseguró el mandatario.
Recordó que desde 2001 existe una ley contra el lavado de dinero u otros activos, y desde 2005 una para combatir el financiamiento al terrorismo, pero que necesitan ser actualizadas. Las declaraciones las dio durante una actividad en Casa Presidencial, en la que presentó dicha iniciativa de ley. En el evento estuvo acompañado por Saulo De León, intendente de Verificación Especial y Erick Vargas, superintendente de Bancos.
“Se hace necesario incorporar a nuestra legislación las mejores y más recientes prácticas y estándares internacionales en la materia recogidas en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), así como las disposiciones contenidas en los tratados internacionales de los que el Estado de Guatemala es parte”, agregó.
El mandatario remarcó que la iniciativa de ley “presupone una actualización de la normativa nacional, lo que permitiría al país fortalecer los regímenes de prevención y represión del lavado de dinero u otros activos”. Por lo tanto, pidió al Legislativo no solo el apoyo a la iniciativa 5820, sino también para la modificación a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, que permitiría al país ir un paso adelante. “Honorables diputados, hoy la pelota está en la cancha de ustedes”, concluyó.