La cantautora costarricense habla de su nuevo sencillo y sus nominaciones al Latin Grammy.
A Debi Nova, 3:33, su cuarto disco de estudio, le ha traído un despertar de buenas noticias. Hace poco más de dos semanas, la cantautora estrenó el videoclip de la canción que da título al álbum y, unos días más tarde, su placa consiguió tres nominaciones a la 21 edición de los Latin Grammy, que se entregarán en noviembre próximo. Desde Los Ángeles, California (EE. UU.), la artista costarricense conversó con Diario de Centro América.
En tiempo perfecto
El sencillo que da nombre al disco, 3:33, habla de la inmortalidad del amor, al compás de una fusión rítmica. “El amor es esa magia que nos une como seres humanos y, aunque a veces las personas se van, los recuerdos, las sensaciones y los sueños se quedan en nuestras vidas. Es un tema que escribí en el piano y, junto al productor Juan Pablo Vega, le metimos un beat para hacerla más funk, más vibrante y más pop”, explica Debi Nova.
Esa delgada línea que a veces se crea entre el pasado y el presente, se refleja muy bien en el videoclip de 3:33, lanzado el 24 de septiembre. El material fue grabado en Cartago, Costa Rica, y estuvo dirigido y editado por Sebastián Coto. En sus casi tres semanas en la plataforma YouTube, ya supera las 1 millón 800 mil visualizaciones.
Su cuarto disco de estudio es un homenaje al paso del tiempo, y conmemora 10 años del lanzamiento de su primer álbum, Luna Nueva, apunta la cantautora: “Es el cierre de un ciclo y un inicio de otro. La vida me ha regalado momentos muy difíciles, y otros fluidos y hermosos, y ambos han sido muy importantes para mi crecimiento. Es un material que celebra los colores de la vida, porque todo tiene un valor y una razón de ser”.
Desde el corazón
Nova dice que 3:33 es una placa que le nació del corazón y fue realizada con mucha libertad y apertura. Por eso no es de extrañar que hace unas semanas la artista despertara con tres candidaturas a los Latin Grammy. “En Los Ángeles estamos tres horas atrás de Miami, que fue donde se anunciaron las nominaciones. Yo estaba durmiendo, y a las 7:30 encendí mi teléfono y me entró uno torbellino de mensajes. El primero que vi fue el de mi mamá, que eran muchos emojis de corazón que decían ‘Felicidades’”, recuerda sin poder ocultar la sonrisa.
En los premios que otorga la Academia Latina de la Grabación, la costarricense opta a Mejor Álbum Cantautor (3:33) y Mejor Canción Tropical (Quédate, junto a Pedro Capó), además de que su disco aparece en el renglón de Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum. Nova se confiesa “agradecida, contenta y bendecida” por las nominaciones, y por poder hacer música en medio de todo lo que pasa.
Luz en medio de la pandemia
Precisamente este material vio la luz el pasado 22 de mayo, con el mundo en pleno confinamiento por el Covid-19: “Ha sido un año difícil, y no hay conciertos. Poder tener estos espacios de conexión por medio de la música, por las redes sociales o por livestream son cosas que agradezco. No viajar y no tener presentaciones me ha dado tiempo de saborear el disco, de leer los mensajes de la gente, y de pensar en ideas de canciones y de cómo seguir creando”.
En este tiempo, Nova se ha entregado a proyectos como Círculos 3:33, un espacio en el que se pone en contacto con mujeres con el fin de “conectarnos, inspirarnos y empoderarnos”. Además, ha estado muy activa en la composición y no descarta meterse en el estudio a principios de 2021. Está segura de que los conciertos volverán y, cuando lo hagan, también quiere regresar a Guatemala.