Los aspirantes a las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), de la Policía Nacional Civil (PNC), deben someterse a un entrenamiento intenso para responder a las necesidades de seguridad de la población guatemalteca, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).
“Nos entrenamos como actuamos y actuamos como nos entrenamos, ya que todos los escenarios que se presentan durante el entrenamiento son apegados a la realidad y al 100 %, para que cuando sea necesario actuar se tengan bien definidas las capacidades y las estrategias”, destacó Esvin Jacinto, jefe de las FEP.
Capacidades
El entrenamiento de la FEP debe ser intenso, ya que se busca encontrar en los elementos que pertenecerán a la División las capacidades físicas que se necesitan, pero las mismas deben desarrollarse por medio del trabajo constante.
Jacinto indicó que durante 15 días los aspirantes son entrenados para utilizar el instrumento denominado Tonfa, que sirve para reducir al orden a un delincuente, sin necesidad de utilizar arma de fuego o de otro tipo. • Javier Pérez