Se habilitaron sedes en Zacapa y Quetzaltenango para agilizar las revisiones.
Luego de iniciar las citas en línea con el fin de evitar aglomeraciones y así seguir las instrucciones presidenciales, técnicos de la Unidad de Expertaje de Vehículos de la Policía Nacional Civil realizaron más de 200 supervisiones a automotores a nivel nacional.
El jefe de la Unidad, Otto Marroquín, informó que se abrieron las sedes en Zacapa y Quetzaltenango para agilizar los expertajes de carros que los guatemaltecos responsables presentan para evitar ser estafados antes de obtener el vehículo.
“Luego de implementar las citas en línea, se inició con la recepción de más de 200 solicitudes de personas interesadas a nivel nacional, de las cuales a todas se les atendió y se proseguirá con el trabajo, que es gratuito para todos los que deseen verificar el estado del automotor de cuatro o dos ruedas”, explicó Marroquín.
Los técnicos realizan un expertaje numérico de chasis, motor y bin, los cuales deben coincidir; de lo contrario, el carro es consignado para su verificación en caso de que haya sido robado o alterado. Los expertos trabajan para garantizar que las compras de vehículos sean lo más transparente posible, y así evitar que los buenos guatemaltecos sean estafados.
Ante esto, Marroquín, dio a conocer que los interesados pueden acercarse a una sede policial para sacar la solvencia de reporte de robo de vehículo.
Durante este año, técnicos de la Unidad de Expertajes, Sección contra Robo y Hurto de Vehículos, ha recuperado en 34 carros con alteraciones en sus especificaciones.
En 2019, fueron consignados 81 automotores que presentaron a la Unidad de Expertaje; algunos, antes de la compra y otros con el vehículo ya pagado.