Con el aumento en la recaudación y la reducción de los gastos de funcionamiento Guatemala irá disminuyendo su deuda pública, aseguró Alvaro González, jefe del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
En una entrevista de radio, González expuso que para este año el total de deuda, entre financiamiento externo y bonos, suman Q35 mil millones, mientras que para 2021 en el anteproyecto de presupuesto se contemplan Q30 mil millones, una reducción de Q5 mil millones.
“No podemos suprimir la deuda de la noche a la mañana, pero sí podemos tener una deuda que vaya a la baja, para que en un momento determinado estemos en los niveles mínimos”, manifestó el titular de la cartera del Tesoro.
Este año el déficit fiscal será de 5.7 %, un dato estimado pues el período aún no ha cerrado. Con entidades como el Fondo Monetario Internacional y las calificadoras de riesgo se ha planteado ubicarlo en 2.2 %, en un marco de 4 o 5 años, refirió.
González indicó que los Q11 mil millones de deuda que este año se destinaron a los programas para atender los efectos del Covid-19 ya no se tendrán en el próximo ejercicio fiscal. “Lo que se está haciendo es que los programas se están cambiando a un capítulo de reactivación económica y social, en donde la deuda es menor”, sostuvo.
Aunque la deuda se ha incrementado año con año, Guatemala tiene un manejo sano de este rubro y cuenta con una macroeconomía estable. “Nos endeudamos en alrededor del 1.89 % del Producto Interno Bruto (PIB) para atender la Covid-19, cuando otros países de Europa se endeudaron entre 20 % y 25 %”, señaló.
Tributos
La pandemia impactó en la economía y, por consiguiente, en la recaudación tributaria. Para este ejercicio se contemplaba captar Q65 mil millones, y la estimación apunta a Q57 mil millones. Empero, ahora que la economía se está reactivando, sumado al dinamismo que siempre muestra el último trimestre de cada año, el monto puede mejorar, confió González.
Además, “en la Superintendencia de Administración Tributaria se están implementando estrategias puntuales para tener un incremento sustancial en la recaudación, y no es que se vayan a subir los impuestos, sino se está buscando ampliar la base tributaria”, aclaró el responsable del Minfin.
En cuanto a la disminución de los gastos de funcionamiento, González ejemplificó la reducción del 60 % de las secretarías en el Organismo Ejecutivo, por la duplicidad de labores, entre otras acciones para obtener ahorros significativos.