Cobán retuvo el liderato, pese a empatar en casa.
El Deportivo Iztapa dio la goleada de la séptima fecha del Torneo Apertura, al vapulear 5-0 al Xelajú MC, y alcanzó con 11 puntos a Municipal, que al igual que el líder, Cobán Imperial, no pudieron pasar del empate en sus encuentros del sábado, aunque ambos tienen un juego menos que deberán solventar esta semana.
La goleada en el Estadio El Morón se inició con un mal despeje del salvadoreño Dustin Corea, en el minuto 15, que fue recuperado por Pedro Samayoa dentro del área y remató a placer para vencer a David Monsalve.
Los peces vela aprovecharon el desconcierto de los chivos y aumentaron la ventaja en el 22’, luego de que Julián Priego ejecutara con gran precisión una falta desde unos 20 metros y pusiera la pelota pegada al poste derecho de Monsalve, para el 2-0 parcial.
Xelajú trató de reaccionar, pero le fue imposible concretar las pocas opciones con las que contó, incluido un cabezazo de Wílber Pérez, quien se quedó solo en la punta por el cambio forzado por lesión del veterano goleador Israel Silva.
Pérez tuvo el descuento dos veces en el segundo tiempo, primero en una acción a la que llegó tarde en barrida y no pudo concretar a pase de Mingorance y, minutos después, con un cabezazo que estrelló en el travesaño.
Pero como se dice en el futbol: “Las que no se hacen, las ven hacer”, y el castigo llegó en el 62’ en un centro desde la derecha de Smith y en el área apareció Carlos Kamiani Félix, infaltable e infalible, para cabecear el balón al fondo del arco, era el 3-0.
Con el cuadro chivo desanimado y agotado por el intenso calor porteño, el caudal de goles no tardó en aumentar. Ya en el minuto 69 Kamiani cedió un pase para Lynner García, quien había llegado desde la banca y, luego de regatear en el área, convirtió el cuarto de los peces vela.
El mexicano Kamiani se encargó de sentenciar el resultado con una acción en profundidad y, después de recortar en la entrada del área, se creó el espacio y cruzó su remate de zurda para vencer a Monsalve y decretar el 5-0 final.
Con los 2 tantos anotados, Kamiani llegó a cifras de 193 en los torneos cortos y se coloca como líder de la categoría con 7 en este certamen.
Cornada fatal
Los toros de Malacateco le propinaron una cornada a Santa Lucía Cotzumalguapa, que una vez más dejó escapar puntos en casa al caer 0-1, con la anotación solitaria del paraguayo Pedro Báez sobre la hora.
En un encuentro que no tuvo mayores incidencias, hubo que esperar hasta el cuarto minuto de reposición para llegar al festejo, César Archila asistió a Báez en un pase en diagonal y lo aprovechó para vencer al estadounidense Braulio Linares, para darle el triunfo a su equipo y subirlo a 10 puntos en la tabla.
Empates fríos
Cobán Imperial empató sin goles el sábado por la mañana, frente al Deportivo Achuapa, resultado que, sin embargo, le permitió retener el liderato del certamen, gracias a que su más cercano perseguidor, Municipal, también niveló sin anotaciones en su visita al Deportivo Guastatoya.
Los rojos resistieron y se llevaron un punto de una cancha que se les complica, pese a tener que terminar el partido con 10 jugadores, por la expulsión de Carlos Alvarado. Sacachispas y Sanarate empataron a un gol por bando.
El último juego de la fecha, entre Comunicaciones y Antigua, ambos con 8 puntos y con el juego de la sexta jornada pendiente, se disputará hoy a partir de las 11:00 en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.