El ciclista nacional de Ópticas Deluxe buscará brillar en la edición 60 de la Vuelta a Guatemala.
A 15 días de que arranque la edición 60 de la Vuelta a Guatemala, los equipos ultiman detalles de su preparación para el inicio de la fiesta del ciclismo, que se realizará el 23 de octubre al 1 de noviembre próximos.
El equipo Ópticas Deluxe espera volver a tener el protagonismo conseguido en la edición anterior con su máxima figura, Julio Padilla, quien ganó la primera y la novena etapa de la competencia que fue ganada por Manuel Rodas, de Decorabaños.
En 2019, Padilla también se agenció el suéter de la regularidad y mantuvo el protagonismo en la mayoría de las etapas. “Este año, la Vuelta será más exigente por los equipos que vendrán, mi objetivo es volver a conquistar una etapa y pelear lo más que se pueda “, indicó.
El pedalista guatemalteco aseguró que será un reto complicado, por la falta de ritmo de carrera, ya que llegan solo con los entrenamientos, mientras que los equipos de México, Colombia y Ecuador ya han venido compitiendo, lo cual les da cierta ventaja.
El equipo de Ópticas Deluxe es dirigido por el excilista Alejandro Padilla, quien contempló un fuerte entrenamiento que incluyó una concentración en Quetzaltenango con sus muchachos Julio Padilla, Luis López, José Canastuj, William Tian, Alex Julajuj y José Sáez.
Motivados por participar en la Vuelta al país, el ciclista José Canastuj, integrante del Ópticas Deluxe, indicó que la recuperación después del parón por la pandemia fue lenta, pero que llegan en la mejor disposición.
“El campamento en Xela fue bueno, para regresar al nivel que teníamos antes de parar las actividades, pero poco a poco hemos ido retomando el ritmo para el arranque de la competencia”, dijo Canastuj.
Logística
La Federación Guatemalteca de Ciclismo (FGC) ha ido avanzando con los detalles de la organización, como es el caso del marcaje de las señales, para indicar el kilometraje en cada una de las etapas de la Vuelta.
También la Comisión Técnica de la FGC se reunió con las entidades de seguridad, como Provial, Policía Municipal de Tránsito y seguridad privada, a quienes se les presentó los protocolos que se implementarán para la seguridad sanitaria de cada integrante de la caravana.
En la edición 60 de la Vuelta a Guatemala se recorrerán 1,118.9 kilómetros, en 10 etapas, y el banderazo de salida será en Esquipulas, Chiquimula. Este año también se realizará la Etapa Reina, la cual será entre Mazatenango y Quetzaltenango.
Según se informó, se contará con la presencia de 9 equipos nacionales y 5 equipos extranjeros, para un total de 14 equipos, y se tendrá 25 metas volantes y 25 premios de montaña.
Los equipos extranjeros confirmados son: Team Medellín de Colombia, Best PC de Ecuador, Canels Pro Cycling de México, Selección de Panamá y DICAFRIEM de México.