Se hacen análisis exhaustivos para prevenir futuros incidentes.
Las entidades que conforman la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continuaban ayer la labor para descombrar las áreas afectadas por el desprendimiento de rocas de una montaña sobre el Barrio Uno de San Marcos La Laguna, Sololá, así como la evaluación de daños y necesidades de los afectados.
De acuerdo con la Conred, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército destacado en el lugar hacía un análisis sobre la posibilidad o no de que más rocas puedan desprenderse, con el fin de tomar acciones para evitar más tragedias.
El estudio determinará si es necesario utilizar detonantes o aplicar planes de mitigación, pero las acciones a tomar tienen que contar con la participación del Concejo Municipal, se indicó.
Personal de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, la Conred, cuerpos de Bomberos Municipales y Voluntarios continuaban con las labores de descombro en el área donde cayó una roca de regular tamaño, lo cual dejó como saldo la muerte de 4 personas, heridas y
damnificadas.
Otras evaluaciones que se efectúan son la cuantificación de los daños y determinar cuáles son las necesidades de los afectados.
Por el momento, parte de las 60 personas damnificadas (cerca de 10 familias) se han refugiado en la casa de parientes y otros en los hoteles del lugar, cuyos propietarios les ofrecieron alojamiento sin costo, mientras se define si se les habilita un albergue.
Todas las acciones a seguir en favor de los afectados se iniciarán una vez se tengan los dictámenes finales.
Sin embargo, a los damnificados se les ha entregado ayuda humanitaria desde el miércoles.
El personal el Área de Salud de Sololá ha prestado atención médica a las personas heridas, de las cuales una fue trasladada a un centro asistencia.