El Gobierno de Guatemala, mediante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reafirmó ayer su compromiso de continuar los esfuezos para erradicar la malaria, uno de los males que afectan a los ciudadanos.
Lo anterior fue dado a conocer por la viceministra Técnica del MSPAS, Lucrecia Ramírez, durante la inauguración de la Misión de Supervisión de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM), cuyo encuentro comenzó ayer y culmina hoy, y se lleva a cabo de manera virtual.
La funcionaria explicó que el objetivo del encuentro es presentar la situación de la IREM y los ejes centrales de intervención, así como revisar el despliegue territorial de las estrategias de eliminación de la malaria, entre otras acciones.
“Creemos e impulsamos la detección y diagnóstico temprano de todos los casos, el tratamiento inmediato y la adherencia, la investigación de casos y la respuesta, e insistiremos en que la vigilancia sea una intervención básica”, añadió la viceministra durante su intervención
Entre otras s acciones está la fumigación para eliminar el zancudo transmisor de la enfermedad. • Yuri López