La periodista, escritora y filósofa Carmen Escribano de De León falleció el martes último, a los 95 años. Aunque nacida en Murcia, España, desarrolló la mayoría de su carrera en Guatemala, donde llegó a ser la primera mujer en dirigir el Diario de Centro América.
Escribano de De León forjó una destacada carrera como periodista y columnista. Llegó a ser vicepresidenta mundial de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras, además de ser la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala.
En febrero de este año, la Hemeroteca Nacional de Guatemala Clemente Marroquín Rojas honró su trayectoria develando su fotografía, como parte la galería de la Sala Rigoberto Bran Azmitia. En dicha ocasión, la periodista estuvo acompañada de familiares, amigos y colegas.
La noticia de su fallecimiento fue recibida con pesar por diversas personalidades y organizaciones, como el Instituto de Previsión Social del Periodista, del que era la afiliada no. 160. “Manifestamos nuestro sentido pésame a su familia y amigos. Que en paz descanse Carmencita”, escribió la institución en redes sociales. Redacción