La Conred continúa evaluación de los daños del desastre.
El Gobierno movilizó ayer ayuda humanitaria para las familias que resultaron damnificadas por el deslizamiento de tierra en el Barrio 01 de San Marcos La Laguna, Sololá, mientras que expertos continúan las evaluaciones del área en desastre para dictaminar lo que procede.
Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llevó 101 raciones familiares, kits de limpieza, de cocina e higiene personal, además de Incaparina en tetra pack, ponchos tipo frazada, bolsas de agua pura y raciones frías, que fueron entregados por los colaboradores de la institución a las personas afectadas.
De acuerdo con lo informado por la Conred, especialistas efectúan desde la noche del martes, cuando ocurrió la tragedia, las evaluaciones en la zona del deslizamiento, donde perdieran la vida 4 personas, 10 resultaron heridas y 8 casas sufrieron daños.
Una actualización de la entidad refiere que, además de los muertos y heridos reportados, son 60 personas las afectadas, 263 están en alta vulnerabilidad y 44 viviendas están en riesgo, entre otros datos.
Asimismo, se dio a conocer que se procedió a la evacuación de 10 vecinos, que prefirieron ir a casas de familiares. Dichas cifras pueden variar conforme avance el análisis de la situación, según las autoridades.
La Coordinadora indicó que, cuando esté listo el dictamen oficial, se conocerá si es necesario o no evacuar a las familias que aún permanecen cerca del área del incidente, tomando en cuenta el mapa de riesgo de deslizamientos e inundaciones en dicho municipio sololateco.
Seguridad
Más agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al sitio, para el resguardo de la vida y los bienes de los pobladores, mientras que efectivos de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares se sumaron a las labores de descombramiento del lugar del hecho.
Se conoce que las fuertes lluvias han causado que el suelo esté saturado, lo que provocó que las rocas se desprendieran de una ladera, causando el desastre.