Con el fin de coordinar los procesos que permitan un efectivo ejercicio del voto en el extranjero para los guatemaltecos en los comicios generales del 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecieron una mesa técnica para dicho objetivo.
De acuerdo con el Minex, esto es producto de la solicitud realizada por el TSE para desarrollar las previsiones que aseguren una participación amplia de connacionales que viven en el exterior para el evento electoral de 2023.
La instalación de dicha mesa de trabajo entre ambas instituciones fue presidida por el canciller Pedro Brolo y el magistrado del TSE, Ranulfo Rojas.
Brolo indicó que el Minex está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades del TSE para que los próximos comicios se faciliten a los guatemaltecos radicados en el exterior.
Por su parte, Eduardo Hernández, viceministro de Asuntos Migratorios del Minex, explicó que “buscamos aprovechar las lecciones aprendidas en los comicios anteriores de 2019, y poder tener una mejor propuesta, con mejores estrategias para que los guatemaltecos puedan votar en el exterior”.
Adicionalmente destacó que la cartera diplomática tiene la intención de poder trasladarle al TSE todos los elementos que necesiten para desarrollar un plan logístico del voto en el exterior, incluyendo la identificación de las áreas o lugares donde se concentre la mayor cantidad de guatemaltecos y en los que correspondería fortalecer las capacidades del organismo para la elaboración del padrón electoral.
El magistrado Rojas refirió que en las elecciones pasadas, dada la premura del tiempo entre la convocatoria de elecciones, modificaciones y reformas a la Ley Electoral, no se pudo tener la participación de los connacionales en el extranjero como se pretendía.
Datos del TSE señalan que en los comicios generales de junio de 2019, el padrón electoral comprendía de 63 mil 695 guatemaltecos residentes en el exterior, de ellos, solo 734 emitieron el sufragio. Esta fue la primera vez que se ejerció el voto en el extranjero tras las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el 2016, en la segunda ronda electoral los votantes fueron 520.