Autoridades dan seguimiento a los acuerdos entre Guatemala y Honduras.
En seguimiento al acuerdo con las autoridades gubernamentales de Honduras, el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, se reunió de manera virtual con su homólogo del país vecino, Elvis Rodas, para evaluar el trabajo de saneamiento del río Motagua.
Rojas expresó que se ve materializado el primer compromiso asumido, que era reparar la barda industrial para contener desechos sólidos arrastrados por el caudal del afluente en mención.
Por su parte, Rodas destacó en su intervención los esfuerzos que realiza Guatemala para la atención del problema, y dijo que esperan que el primer acuerdo se concrete, para el bienestar de los hondureños y guatemaltecos.
De acuerdo con información del MARN, el vicetitular de dicha cartera, Ángel Lavarreda, viajó ayer a la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, para supervisar el avance de las reparaciones.
“La semana pasada se comenzó la reparación de los tres brazos de la barda y este día se están colocando los pilotes en el río”, afirmó Lavarreda.
Además de la mencionada actividad, se lleva a cabo un trabajo interinstitucional para eliminar los desechos sólidos en el río Motagua, un esfuerzo en el que está involucrado el Ejército de Guatemala.
El viceministro estuvo acompañado por el director de Coordinación Nacional del MARN, Edwin García, y el delegado regional de dicha cartera, Mynor de Paz.
Reactivación
El viceministro enfatizó que se espera la reactivación total de la barda en un plazo de 20 días.
Guatemala y Honduras acordaron trabajar de manera conjunta en la búsqueda de alianzas con entes internacionales, y así encontrar soluciones definitivas a la situación del río y de la Bahía de Omoa, esta última en jurisdicción de Honduras, detalla el informe.