Guatemala empata contra Nicaragua, en el amistoso disputado en Managua.
La Selección Nacional de Futbol volvió a dejar dudas, en el partido amistoso jugado ayer frente a la Selección de Nicaragua, ya que no encontró el camino al gol y terminó igualando 0-0, en dicho choque realizado en el Estadio Nacional de Futbol, en Managua, ante unos 2 mil aficionados.
Contrario al partido de fogueo contra México, que se perdió 3-0, la defensa de la Azul y Blanco no fue exigida por el combinado de Nicaragua, pero la propuesta ofensiva del estratega Amarini Villatoro no funcionó y apenas pudo generar opciones de peligro.
Las dos jugadas más claras las tuvo Antonio López, jugador del América mexicano, la primera al minuto 15 después de un balón dividido por el portero Denis Espinoza, pero que resolvió en segunda instancia. La otra opción fue al 83’, pero López definió por arriba de la portería.
Este fue el segundo empate entre Nicaragua y Guatemala en la historia de enfrentamientos entre ambas selecciones, de 18 encuentros, ya que los nacionales han ganado 15 y perdido en una ocasión.
La última vez que se midieron fue en el Estadio Pensativo de Antigua Guatemala, en 2014, donde el conjunto guatemalteco se impuso 3-0; sin embargo, las distancias parecen irse acortando y el triunfo esta vez no llegó.
Incluso, Nicaragua se pudo haber quedado con la victoria, por una acción al minuto 90+1, pero Juan Barrera, quien jugó con Comunicaciones, definió desviado para fortuna del conjunto guatemalteco.
Propuesta
Para los pinoleros fue el primer partido en la era del argentino Juan Vita, quien recientemente asumió la dirección técnica, y llegó al compromiso con la idea de empezar a cambiar la historia del futbol de ese país.
Vita contó ayer en el terreno de juego con Carlos Chavarría y Barrera como los hombres desequilibrantes, pero tampoco le alcanzó para superar la portería de Kevin Moscoso, quien mantuvo su portería a cero.
El técnico Villatoro completó así dos partidos amistosos, con los que cierra el 2020, pero tendrá que seguir trabajando en mejorar todas las líneas de su propuesta táctica, para llegar en el mejor nivel para los compromisos del próximo año: las eliminatorias a Qatar 2022 y la Copa Oro 2021.
Por ahora, la Bicolor dejó más dudas que buenas sensaciones. Contra México se reflejó la falta de ritmo y condición física, mientras que ayer, si bien se tuvo más el balón, se careció de falta de ideas y contundencia en las pocas llegadas a la portería rival.
Guatemala inicia el camino a la Copa del Mundo en marzo del 2021, donde enfrentará a Cuba, Curazao, Islas Vírgenes Británicas y San Vicente y las Granadinas.
Mientras que, del 2 al 6 julio, tendrán que solventar la clasificación a la Copa Oro 2021 frente a Guyana, inicialmente, y de avanzar al ganador entre Bahamas y Guadalupe.