Es crucial para apoyar la recuperación económica del país.
Las mipymes pueden ser un sector “clave” en la recuperación económica de Honduras en la poscrisis por el Covid-19, pero requieren apoyo financiero, manifestó José Castañeda, presidente de la Federación de la Microempresa y el Sector Social de la Economía (Femise).
“La situación se vislumbra bastante complicada, porque no hay fortalecimiento de la economía a través de políticas de Estado, políticas públicas e, inclusive, políticas privadas”, dijo Castañeda.
Las mipymes pueden ser un sector “clave” en la recuperación económica del país, pero necesitan medidas que faciliten su situación y les proporcionen liquidez, añadió. Además, destacó la importancia de que las políticas públicas estén encaminadas al fortalecimiento de las mipymes y que estas empresas tengan un mejor acceso financiero y a mercados.
Castañeda propone que el Gobierno invierta de manera directa en apoyo a este sector, mejora de la educación para formar a los emprendedores y garantizar una mayor facilidad en temas de reglamentación.
Lamentó que Honduras no tenga una política de Estado “coherente con la realidad económica del país”, ya en crisis desde hace años y profundizada por la pandemia del coronavirus.
El Covid-19 también ha “acelerado la espiral descendente económica que llevamos ya por varios años, por lo menos tres quinquenios. Ese descenso se ha acelerado con el impacto económico de la pandemia”, subrayó.
Previo a la pandemia, que en los últimos 6 meses ha dejado no menos de 80 mil personas contagiadas por Covid-19 y 2 mil 422 muertos en Honduras, existía en el país alrededor de un millón de mipymes, pero con la pandemia “se ha ido del mercado el 54 %”; es decir que “no va a poder reabrir”, enfatizó Castañeda.